Descripción
Las obras finalizadas en marzo de 2022 han consistido en la instalación de una red de alcantarillado separativa que recoja los vertidos provenientes del polígono “El Castelar”, que atravesará el barrio de Batoy por la calle Sotarroni y conectará con la bajante que se dirige al colector de EPSAR. De esta manera se evitarán las consecuencias que conlleva el vertido de aguas residenciales e industriales en una misma red.
Las obras han tenido un presupuesto de 294.277,13 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
Problema
En una primera cata no se localizó la galería subterránea prevista donde acometer el nuevo colector.
Solución
Se precisó de georradar y tomografía en primera instancia, así como de un equipo de sondeos de confirmación para la localización definitiva de la galería subterránea.
Proceso
Localización de la galería aguas abajo. Catas previas
Demolición de firme y excavación: esta operación se realizará en calzada, manteniendo las dos aceras laterales operativas.
Red de saneamiento: se ha realizado continuando la ejecución aguas arriba para tener así conectada toda la instalación conforme avance la obra evitando paralizaciones de obra por lluvias.
Rellenos en zanja: una vez ejecutada la red de alcantarillado se procederá al relleno de la zanja extendiendo el material procedente de excavación en capas, regado y compactado adecuadamente.
Firme de hormigón y pavimentación de calzada: encima del paquete de zahorra artificial se formará un firme de hormigón vertido desde camión que se quedará como capa base y firme provisional hasta que se termine la canalización completa y se proceda a la pavimentación de la capa final. U una vez ejecutado el relleno de zanjas y hormigonado de la zanja se procederá a la pavimentación final del firme de calzada, consistente en el extendido de la capa de aglomerado asfáltico.