Asfaltos y Construcciones Aitana

Proyecto

Construcción de circuito BMX en Alcoy

Categorías

Circuitos BMX y Pumptrack,

Tiempo

3 Meses

Estado

Finalizado

Cliente

Ayuntamiento de Alcoy

Descripción

Construcción de circuito BMX formado por cuatro rectas formando una triple “U” con rampa de salida y diferentes obstáculos con curvas peraltadas y montículos acordes con el sentido único del trazado, con finalidad de utilización de diferentes niveles de experiencia técnica de los usuarios. Además, se ha dotado de iluminación y vallado perimetral.

El proyecto ha tenido un presupuesto de 262.501,72 euros y un plazo de ejecución de 3 meses ejecutados entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Problema

Durante la construcción se solicitó un aumento de la altura de la rampa de salida hasta 5 metros para dotar de más inercia en la primera recta, que suponía problema de espacio y pavimentación más compleja técnicamente.

Solución

Se aportó escollera como elemento de contención de tierras sí como maquinaria de extendido de aglomerado con orugas para poder alimentada mediante pala cargadora para poder trabajar en pendientes tan elevadas. Igualmente se modificó la valla de salida adaptándola la nueva geometría.

Proceso

Los circuitos BMX parten de un diseño inicial que debe contar con algunos aspectos importantes. La configuración de una nueva pista de carreras tiene en cuenta varios elementos que tendrán en consideración sobre todo el tipo de competición que se quiera desarrollar. En este sentido, el diseño parte por integrar una serie de líneas rectas que terminen en curvas peraltadas de 180 grados sobre montículos y desniveles para hacer más atractiva la competición. Estas pistas deben ser extremas en su recorrido pero con la garantía de seguridad de todos los participantes.

Una vez se tiene la base de tierras perfectamente compactada en todo su recorrido, se inicia la formación del perfilado de los obstáculos y peraltes mediante retroexcavadora de tamaño medio provista de cuchara de refino articulada que recorte suavemente de arriba a abajo los taludes de las curvas. Para la formación de los obstáculos apoyara al equipo manual provisto de herramientas que moldeen los obstáculos según las directrices de equipo de expertos.

El talud de los obstáculos y peraltes que forman las curvas ha de ser el óptimo para la seguridad de los usuarios en función de la velocidad que se alcance, evitando en lo posible que una salida del trazado pueda provocar una caída por un talud inexistente o excesivamente vertical.

El proceso de asfaltado manual se ha realizado con bandejas vibrantes y rodillos de pequeño tamaño. La aportación del material se efectuará con minipalas cargadoras. El asfaltado mecánico en rampa y accesos se ha realizado con extendedora de cadenas caracterizada por su gran tracción y estabilidad, alimentada con mini cargadora y rodillo autopropulsado.. En la siguiente imagen se muestra la diferenciación del extendido manual (en rojo) del extendido mecánico (en azul).

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